Las campañas de Google Ads son muy versátiles, ya que podemos usarlas para dirigirnos al usuario en diferentes fases del embudo de conversión.
Ya sabes que fijar unos objetivos realistas y coherentes para tu negocio debe ser el primer paso de cualquier campaña de marketing.
Las campañas de Google Ads son muy versátiles, ya que podemos usarlas para dirigirnos al usuario en diferentes fases del embudo de conversión.
La estrategia más tradicional se basa en actuar sobre la última fase del embudo de conversión, cuando el usuario está ya listo para comprar. Esto permite alcanzar altas tasas de conversión y resultados rápidos, pero tiene el inconveniente de que la competencia puede ser muy elevada. Dado que la publicidad se paga en función de subasta, esto suele implicar un alto coste por clic.
Por otro lado, podemos usar Google Ads como refuerzo de nuestra estrategia inbound, introduciendo palabras clave que no estén relacionadas con el momento de la compra sino con la aparición de la necesidad. La ventaja en este caso es que la competencia y los costes por clic son mucho menores.
Una buena selección de palabras clave puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso en Google Ads.
En general, es recomendable empezar con técnicas tipo “lluvia de ideas” y luego ir analizando cada palabra clave potencial para quedarnos con las que más nos interesan. Para el primer paso, podemos usar las búsquedas relacionadas del propio buscador de Google. Para introducirnos más a fondo, la herramienta estrella es el planificador de palabras clave del propio Google Ads (Keyword Planner), aunque también hay otras opciones como SEMRush.
Para decidir si una palabra clave nos interesa o no, hay que tener en cuenta estos aspectos clave:
Para poder empezar a trabajar con Google Ads, hay que tener claro cuáles son los diferentes niveles de estructura dentro de una cuenta.
En primer lugar, nos encontramos las campañas. En general, debemos tener en cuenta de que a cada objetivo le corresponderá una campaña separada. Dentro de la campaña, podemos configurar estas opciones:
A continuación, tenemos los grupos de anuncios. En este nivel configuramos la estructura interna de las campañas según temas y controlamos la relación entre palabras clave y anuncios. Mi consejo aquí es que intentes crear temas claramente diferenciados, por ejemplo, las diferentes líneas de producto de tu ecommerce.
Y por último, dentro de cada grupo de anuncio incluiremos una lista de palabras clave y anuncios.
¡Manos a la obra! Vamos a ver cómo crear y configurar una campaña en Google Ads paso a paso.
Y ¡listo! Con esto ya tienes todo lo que necesitas para que tu publicidad empiece a mostrarse en Google Ads, pero en función de la estructura de cuenta que hayas definido, tendrás que pasarte un rato creando y organizando tus grupos de anuncios.
Los tests A/B o “test de división” son una de las maneras más eficaces de optimizar tus campañas de Google Ads.
La premisa es muy sencilla: se trata de hacer experimentos con algunos elementos clave de tus anuncios, como las llamadas a la acción, el título, la URL visible, la landing page o el copy. En cada test A/B, pondrás a prueba dos anuncios idénticos en todo salvo en la versión del elemento a testear. Si tienes más de dos variantes, puedes hacer un segundo test A/B y después comparar a los ganadores entre sí.
Para que un test A/B sea verdaderamente eficaz, tenemos que esperar hasta que ambas versiones hayan recibido un número de impresiones y clics significativo antes de sacar conclusiones.
Con esta técnica, conseguirás ir filtrando cuáles son las creatividades y opciones que realmente funcionan con tu público objetivo y creando campañas de Google Ads cada vez más eficaces.
Por último, pero muy importante, no caigas en un error común a la hora de crear campañas en Google Ads: configurar tus anuncios y olvidarte de la cuenta durante semanas o meses.
Por muy bien diseñada que esté tu campaña, necesita un poco de mimo, atención y ajustes para dar lo mejor de sí. Pero tampoco sirve de nada obsesionarse y hacer cambios prematuros. Por eso, te recomiendo que establezcas momentos de control regulares (por ejemplo, cada final de mes) para estudiar qué está pasando en tu cuenta y cómo podrías mejorar.
Como seguro que ya habrás observado, Google Ads ofrece muchísimas métricas diferentes y es imposible estar verdaderamente pendiente de todas a la vez. En su lugar, debemos escoger cuáles son los KPI que se corresponden mejor con los objetivos marcados. En cualquier caso, siempre es buena idea tener controlados el nivel de calidad y las conversiones.
¡Ya estás listo para comenzar tus campañas de Google Ads!